P-47N

P-47N

Translate

martes, 1 de mayo de 2012

El dilema de la barca en la brecha de la Trinidad

Inaguramos este nuevo apartado en nuestro blog para aclarar o explicar puntualmente en qué ideas o documentos nos hemos basado para hacer nuestros trabajos.
Nos gustaría empezar con una de las cosas que más dudas se están planteando las personas que han visto hasta ahora el diorama de la brecha de la Trinidad, tanto en el museo como a través de la red en diversos foros, y es la inclusión de una barca ocupada por fusileros franceses en el foso.


Hay que advertir, en primer lugar, que los fosos no estaban diseñados para ser inundados, y que sólo por la cercanía del arroyo Rivillas se ideó el represamiento y, en consecuencia, la parcial inundación de esta zona como un elemento defensivo más para dificultar el asalto, tal y como aparece en diversos planos de la época y posteriores.


La barca es una licencia artística en el diorama, pero sólo hasta cierto punto. En la página 53 del libro de Ian Fletcher "En el infierno antes del amanecer" publicado por la editorial pacense 4 Gatos en 2007, cuando habla de las últimas obras de asedio británicas en Marzo 1812 se lee: 
“Los franceses colocaron  un grupo de infantería sobre una balsa reforzada que flotaba en la inundación y abrieron fuego contra los trabajadores. La balsa se orientaba hacia las líneas británicas y estaba elevada mediante postes hasta una altura de metro y medio. Estaba guateada, podía resistir el fuego de mosquete y soportaba hasta 40 hombres (…) Para contrarrestar estos movimientos se colocaron (por parte británica) varios cientos de fusileros, que abrían fuego contra la balsa y la infantería francesa tan pronto como eran divisados”.
Por otra parte, en el plano francés de la tercera defensa de Badajoz, entre Marzo y Abril de 1812, que se puede ver en esta imagen aparece marcado con el nº 28 el siguiente texto:
"Bateau dans lequel était un peloton pour flanquer la brèche (1)".



En cristiano entendible: Barca en la cual había un pelotón para flanquear la brecha (1), o sea, la brecha del baluarte de la Trinidad. Y en él podemos ver una barca de remos en el ángulo del baluarte.
Evidentemente los franceses tuvieron algo flotando en la inundación durante el asedio inglés, independientemente de si lo usaron o no para repeler el asalto. Aunque la posición real de la barca quedaría fuera del diorama (en realidad debió estar justo en el pico del baluarte, no mucho más lejos de donde está), decidimos incluirla en él debido a que consideramos que es un elemento atractivo e importante para contar la escena del asalto y así exponer las soluciones adoptadas por los franceses para defenderse.
Surge, entonces, la siguiente duda: o bien poner la balsa reforzada tal como la describe Fletcher, con el riesgo de que mucha gente no sepa lo que está viendo, o bien poner una barca como la que aparece en el plano francés. Optamos por lo segundo ya que facilita una comprensión del diorama más directa y rápida.
-->