P-47N

P-47N

Translate

domingo, 1 de mayo de 2011

Diorama de la Acción en el Puente de la Albuera


El Batallón Ligero I de la Real Legión Alemana combate en el puente con el Regimiento de Infantería 51 francés.

… El arroyo de Chicapierna y la ribera de Nogales no oponen obstáculos a su paso. Aunque para la artillería hai tal vez precisión de dirigirse por ciertos parages, la caballería e infantería lo pueden atravesar por muchas partes.

El terreno por las dos orillas es llano y despejado, con suave declive hasta la ribera y arroyo. En la orilla derecha hai un carrascal por enmedio del cual pasa el camino real de Santa Marta sin descubrirse hasta corta distancia de la ribera…

…Después de salir el sol  se empezó a descubrir alguna caballería enemiga en lo interior del bosque, cerca del camino real, y durante largo rato nada se advirtió, dudando si se aproximaría el exército enemigo. Descubrióse luego alguna infantería y poco se tardo en conocer que los enemigos venían en fuerza ocultándose en la espesura.

 (Antonio Burriel, Jefe de Estado Mayor, Nogales, Junio 1811)





El Primer Batallón Ligero de la Real Legión Alemana (King’s German Legion), compuesto por refugiados alemanes encuadrados en las filas británicas, comienza a replegarse hacia la aldea ante el empuje del 51º Regimiento de Línea francés, de la brigada del general Nicolás Godinot.



Los soldados del Primer Batallón Ligero de la KGL se distinguen por la única fila de botonaduras en sus casacas. Varios de ellos van armados con el fusil Baker, más corto que el fusil reglamentario de la infantería británica.



Al frente del regimiento francés va una compañía de granaderos, los soldados más altos y decididos, distinguible por los pompones y hombreras rojas. Les siguen las compañías  3ª (pompón color anaranjado) y la 2ª  (pompón color azul celeste).



 Mientras, una sección de la compañía de cazadores (voltigeurs) del mismo regimiento, reconocibles por sus plumeros verdes y amarillos y hombreras con los mismos colores ha comenzado a vadear la ribera.



Aunque la infantería napoleónica no solía llevar bandera en combate, sino únicamente el asta azul coronada por un águila de bronce, se ha optado por añadirla para dar mayor vistosidad al conjunto, ya que a esta escala el asta desnuda pasaría casi completamente desapercibida.



A la entrada del puente dos oficiales de Estado Mayor, uno de ellos recién llegado al galope, observan el paso de la fuerza francesa, acompañados por una escolta compuesta por dos dragones, cuyos caballos y el del oficial al que acompañan quedan fuera de escena.





 














Para ver un reportaje completo, puede entrar en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/101336100434997315411/DioramasAlbuera#

3 comentarios:

  1. Extraordinario!!!La descripcion y las figuras son excelentes!!!Saludos desde Bahia Blanca,Argentina.Emanuel.

    ResponderEliminar