P-47N

P-47N

Translate

domingo, 1 de mayo de 2011

Diorama "Ataque de la Caballería Francesa"

El Regimiento de Infantería británica nº 3 atacado por el Regimiento 1º de Lanceros del Vístula, 2º de Húsares y 4º de Dragones franceses.
…En esta disposición vi de repente algún desorden ocasionado en la infantería inglesa, que estaba sobre la primera altura, por una carga que sobre ella hicieron dos columnas, llevando en su centro los lanceros Polacos, que con sus lanzas entraron en las filas de la infantería inglesa apoderándose de tres piezas de cañón que a su frente tenían, haciendo prisioneros de guerra a los artilleros que las servían…
(Brigadier Penne-Villemur, 25 de Mayo de 1811)

 

El Tercer Regimiento de Infantería británica (The Buffs), que formando parte de la brigada al mando del teniente coronel John Colborne ha acudido a relevar a la infantería española, es arrollado por la carga dada por el Primer Regimiento de Lanceros del Vístula, el 2º de Húsares y el 4º de Dragones, a las órdenes del general Marie-Charles Latour-Maubourg.



En el grupo de banderas británicas destacan la del rey (la Union Jack) y la regimental, ambas con un dragón verde en su centro; los escoltas, armados con espontones (una especie de lanza corta), y los tambores, vestidos con casaca con los colores invertidos respecto a los de los soldados del regimiento.



Dos trenes de artillería, uno de los cuales acaba de poner el cañón en posición y se prepara para entrar en fuego y otro que esta llegando al escenario del combate, se van a ver sorprendidos por la avalancha de la caballería francesa, con los lanceros polacos al frente.



En cuanto a éstos, conocidos por los españoles como “los picadores del infierno”, destacar que, contrariamente a lo que puede suponerse, la lanza no la usaban para ensartar al enemigo, ya que ello suponía perderla, sino que dada la flexibilidad del asta que permitía que fuese oscilando arriba y abajo durante la carga, se empleaba para producir heridas cortantes aprovechando estos “botes”.



Puede verse la bandera del regimiento polaco que sería capturada en combate por fuerzas del Regimiento de Infantería Murcia, la única cogida al enemigo ese día por las tropas aliadas y que, según algunos autores, sería la que se exhibe actualmente en la catedral de Sevilla.



Los húsares franceses, casaca marrón, se han representado, dentro de lo que permite la escala de estas figuras, con un uniforme similar al empleado por este regimiento en España, confeccionado con lona, que se adaptaba mejor al clima español que la tela suministrada por la intendencia francesa. Pueden verse cuatro jinetes de la compañía de élite, reconocibles por el colback, gorro cilíndrico de piel, y las hombreras rojas. Lo mismo puede decirse de los integrantes de la compañía de élite de los dragones.


En medio del chaparral un edecán, aide de camp, del general Soult vestido con un uniforme bastante llamativo, que ha transmitido las últimas órdenes a la caballería, contempla el resultado de la carga para informar inmediatamente a sus superiores.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Para ver el reportaje completo puede entrar en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/101336100434997315411/DioramasAlbuera#

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido/a a Europa Napoleónica!

    "Nunca me ha gustado el campo. Me pareció siempre algo triste, con sus interminables barrizales, sus casas vacías y sus caminos que no llevan a ninguna parte. Pero si a todo esto le añades la guerra, entonces ya resulta insoportable".
    -L. F. CELINE, Viaje al fin de la noche.

    Algo parecido, tomando una introducción de Arturo Pérez-Reverte, sentimos al hablar de la Europa Napoleónica (1792-1815): una mezcla de curiosidad histórica, documentación rigurosa, disfrute y a la vez rechazo ante los millones de muertos que sembraron los campos de batalla desde Egipto hasta Waterloo.

    No obstante, queremos que la creación de esta Web (30 de Abril 2009) sirva modestamente para dar a conocer una etapa militar y convulsa de la mano de Napoleón Bonaparte (1769-1821), sin duda, unos de los mejores estrategas de la Historia, sentado junto a los más grandes: Alejandro Magno, Aníbal Barca y Julio César.

    Cordiales saludos,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. dios mio!

    these are the most amazing dioramas I've ever seen! Well done!

    I'm dreaming of attempting something similar for waterloo (see my blog - http://britisharmywaterloo.blogspot.com/) - perhaps we should meet in 2015!

    ResponderEliminar