P-47N

P-47N

Translate

sábado, 14 de abril de 2012

Diorama "Entrada del General Menacho en Badajoz por la puerta del Pilar".


…habiendo recibido Menacho oficio del Marqués de la Romana, para que hiciese por auxiliarlo, pues se hallaba en Badajoz sin guarnición para su defensa; en fuerza de muchos trabajos, días y rodeos, siempre perseguido por mayores tropas francesas, consiguió entrar en la plaza a media noche, sin haber perdido un bagaje, saliéndole a recibir el mencionado Marqués de la Romana, a tan incómoda hora…

(De la hoja de servicio del General Menacho)


Este diorama representa un episodio poco conocido de la historia de Badajoz durante la Guerra de la Independencia: una de las entradas de las tropas del  general D. Rafael Menacho y Tutlló en auxilio de la plaza fuerte.
En 1810, ante el imparable avance francés, el gobernador militar de la plaza de Badajoz D. Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana, solicita de D. José María de la Cueva y de la Cerda, duque de Alburquerque y jefe de las fuerzas destacadas en Extremadura, tropas que refuercen la magra guarnición de la ciudad. Éste destaca al general Menacho a Olivenza, desde donde deberá cubrir la ciudad de Badajoz.



En la Hoja de servicios de Menacho constan dos entradas en Badajoz: la primera a finales de enero de 1810, y la segunda en la madrugada del 12 de febrero de 1810, perseguido de cerca por las tropas francesas que avanzaban desde Sevilla.
Basándonos en la poca documentación disponible de la época hemos representado la puerta del Pilar con un puente levadizo; es muy posible que este elemento nunca llegara a utilizarse, aunque la estructura de la puerta sugiera claramente la posibilidad de contar con él. El ancho foso, hoy prácticamente desaparecido, se salvaba con un paso elevado que llegaba hasta un pequeño revellín que defendía su cabeza y el acceso al también desaparecido fuerte de Pardaleras. Para proteger este ancho espacio de los disparos la artillería se situaba delante de la muralla una construcción denominada tenaza o tenallón, un muro alargado que contaba con sus propios sistemas de defensa y ataque: parapetos, banquetas de tirador y, en ocasiones, asentamientos para artillería. 


La puerta se completa, ya intramuros, con un cuerpo de guardia y accesos al parapeto, reproducidos a partir de la documentación gráfica más antigua localizada, de la primera mitad del siglo XX.
Sobre la tenaza se representa la escena del saludo de los generales (el marqués a caballo, Menacho a pie), acompañados por sendos ayudantes y protegidos por un pequeño grupo de soldados del Regimiento de Infantería de Línea 1º de Badajoz al mando de un sargento, distinguible por sus hombreras rojas, que observan la escena con cierta curiosidad. Al mismo tiempo están entrando en la ciudad las últimas tropas del Regimiento Provincial de Trujillo, vestido con casaca azul con solapas, cuellos y puños encarnados y botones dorados, como correspondía a un regimiento de Milicias, y del ya citado 1º de Badajoz, con casaca azul, solapas blancas, cuellos y puños encarnados y botones plateados. En ambas formaciones se puede apreciar algún soldado vestido con uniforme francés capturado al enemigo, otros dotados de diversos chacós franceses y británicos, mochilas británicas y algún otro totalmente vestido de paisano, con el bicornio como única prenda de uniforme, así como varios vestidos con el capote de color gris ratón, heterogeneidad propia de un ejército como el español de la época, siempre carente de todo y funcionando a base del ingenio del soldado, una de sus principales armas. Un carro con parte del bagaje de las tropas, guiado por un acemilero, se resguarda entre ellas. Por el foso dos patrullas que han venido cubriendo el flanco de la columna van a unirse al resto de la fuerza que está entrando en Badajoz



En el interior de la ciudad, junto a la puerta, los pacenses se están congregando para ver la entrada de las fuerzas. Los soldados de guardia en las murallas, tenaza y puerta de entrada son los del Regimiento Provincial de Badajoz, vestidos con casaca azul, solapas rojas, cuellos y puños anteados y botones dorados.
En los fosos se puede observar también la presencia de pequeños grupos de animales custodiados por paisanos armados; en épocas como esta los fosos se utilizaban como improvisados corrales, para mantener bajo custodia los preciados animales domésticos que proporcionaban carne, leche y cueros para la guarnición y los ciudadanos en caso de asedio. 




Si quieres ver un reportaje fotografico completo pulsa en el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Desearía recibir los ficheros sobre el General Menacho en Badajoz y los otros dos enlaces que adjuntaba en su mensaje de facebook. En lugar de a mi hijo Miguel Ángel, le ruego me los envié a Bernardino Suárez en facebook

    ResponderEliminar