P-47N

P-47N

Translate

martes, 26 de abril de 2011

Diorama "Centro de Batalla"


El Regimiento de Infantería española “Irlanda” combate con el Regimiento de Infantería 34 francés.

…Reforzados nuevamente los enemigos y sostenidos por la primera columna de ataque, debieron nuestros cazadores volver a buscar el apoyo de sus batallones: este movimiento apresuro el de los enemigos hasta ponerlos a tiro de pistola de nuestras tropas. Entonces …

… el Regimiento de Irlanda  por un movimiento de flanco pasó a situarse sobre la derecha como punto más débil. El choque fue terrible y obstinado; y tal, que sólo hombres muy decididos a vencer hubieran podido resistirlo; pero al fin los franceses, esos fieros soldados instrumentos de la tiranía, cedieron al valor español…

(Mariscal de Campo Zayas, La Torre, 23 de Mayo de 1811)




Una compañía mixta de granaderos y fusileros del Regimiento de Infantería Irlanda, caracterizada por el color azul turquí de sus casacas, encuadrado en la  División 4, 4º Ejército,  mandada por José Pascual de Zayas, impide mediante un fuego continuo y sostenido el despliegue de un batallón del 34º Regimiento de Infantería de Línea galo, de la  División 1 bajo las órdenes de  Jean Baptiste Girard. Les apoya media batería servida por artilleros españoles que riega de metralla las filas enemigas.

La tropa española aparece mejor uniformada de lo que realmente estaría en esa época (como en general todas las figuras de todos los dioramas, ya que a esta escala no merece la pena entrar en detalles de la vestimenta y el equipo que no se van a apreciar por la pequeñez de las figuras). Aún así, se ha querido representar la heterogeneidad de los uniformes de cuatro maneras:
§  añadiendo distintos tocados (pueden verse gorros de faena, chacós británicos y franceses reaprovechados, morriones de granadero francés e incluso algún casco de dragón)
§  equipando a algunos soldados con mochilas británicas (de color negro) y a otros careciendo de ellas
§  dotando a otras cuantas figuras con uniforme francés completo, ya que dada la escasez de suministros la intendencia española aprovechaba todo el material utilizable capturado al enemigo
§  por último, integrando algunas figuras vestidas de paisano cuyo único aditamento militar es el bicornio.
Todo ello aparece recogido en escritos y documentación de la época y posteriores.

En cuanto a los granaderos, algunos conservan todavía el morrión de piel coronado por la hermosa manga bordada que caracterizaba a los españoles. Sendos abanderados portan la bandera coronela del regimiento (la que tiene escudo circular rodeado por el Toisón de Oro) y la de ordenanza (la de la cruz de San Andrés roja). En ambas se puede apreciar el blasón de los regimientos irlandeses, un arpa dorada sobre fondo azul.

Detrás de los soldados forman los tambores y pífanos del regimiento que con sus instrumentos transmiten órdenes y enervan el espíritu de combate. Más atrás un fraile,  capellán de la Unidad, arenga a los españoles para que no tengan piedad de los franceses, en la línea de gran parte del clero que en la época olvidó las enseñanzas cristianas en lo que se refería a modos de combatir al invasor.

En cuanto a la fuerza francesa despliega en primer lugar, como era usual, la compañía de granaderos, ya muy diezmada por el fuego de fusilería y el cañoneo español, por lo que con ella empiezan a mezclarse fusileros de la  2ª compañía (pompón azul celeste) que van cerrando columna por la izquierda. Entre ésta y la compañía de granaderos vemos al abanderado del regimiento con sus dos escoltas armados de alabarda y pistolas y al tambor mayor (distinguible por el colbac con manga roja y la maza que empuña) que ocupa una posición un tanto comprometida, ya que su lugar en el ataque es detrás de la última compañía de fusileros, junto a los tambores, encargados, en combate o tras él, de retirar heridos y prestar asistencia sanitaria.

Los cazadores se han desplegado a derecha e izquierda de la compañía de granaderos, ocupando el sitio que llenará el batallón al desplegarse. Descienden la loma las compañías 1ª (pompón verde) y  3ª (pompón anaranjado).




 












 






Para ver un reportaje completo puede entrar en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/101336100434997315411/DioramasAlbuera#

No hay comentarios:

Publicar un comentario